La denuncia se suma a las últimas presentadas también en el caso del escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas entre los años 70 y 80. Asimismo, la Salle asegura en un comunicado que ha decidido denunciar ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los nuevos casos conocidos en el colegio de Montcada i Reixac y que apuntarían al mismo docente acusado en Premià de Mar.
Las denuncias se presentan siguiendo el protocolo interno de la institución, con independencia de que los casos hayan podido prescribir. La Salle recabará de manera inmediata información y entrevistará a los miembros de la comunidad educativa del colegio a finales de los 50 y que puedan estar disponibles para aportar su testimonio.
El objetivo de este procedimiento, según han afirmado, es "esclarecer los hechos por completo y asegurar la máxima transparencia en la investigación de los casos, buscando el testimonio directo de las víctimas y la plena identificación de los autores, mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón por el dolor padecido".
De otro lado, La Salle ha asegurado que cuenta en la actualidad con un protocolo "avanzado" de "tolerancia cero" y un "código ético", procedimientos ambos que "buscan crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros".