EN ALMERÍA

Detienen a los padres de un menor por simular su secuestro y señalar a un conocido "que les robó droga"

Los padres de un menor de 13 años han sido detenidos acusados de haber cometido los delitos de denuncia falsa y de simulación de delito tras fingir el secuestro de su hijo y acusar a otra persona.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 18.02.2022 14:28

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil | Archivo

La Guardia Civil ha detenido en Almería a una pareja acusada de haber simulado el secuestro de su hijo de 13 años, además de haber señalado por ello a un conocido al que acusaban de pedir 20.000 euros a cambio de su liberación.

Según han descubierto los investigadores, esta pareja denunció falsamente a este hombre como represalia después de que les robara droga.

La operación comenzó la noche del 9 de febrero, después de que los detenidos llamasen al 062 y al 112 y se denunciase en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que su hijo de 13 años había desaparecido. Según las primeras declaraciones de la madre, habían recibido llamadas la misma tarde de la desaparición de un amigo de la familia en las que les informaba de que se había llevado al niño y en las que le daba instrucciones para poder liberarlo: Debían entregar 20.000 euros a unas terceras personas.

Estos hecho provocaron una gran alarma social en la localidad ya que la madre publicó una foto del menor y del denunciado en las redes sociales explicando lo supuestamente acontecido, según ha explicado la Guardia Civil.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, con el apoyo de la Unidad Central Operativa, unidades a cargo de la investigación, pudieron comprobar a los dos días que se trataba de una simulación de delito por parte de los padres. Por lo tanto, activaron un dispositivo de un cerco ya que el niño no había sido localizado aún y se continuaba con la búsqueda.

Al verse presionados por las acciones de la Guardia Civil, los detenidos se vieran obligados facilitar la aparición de su hijo, lo que dio fuerza a la hipótesis de que los padres eran los responsables.

El niño ha sido trasladado a un Centro de Acogida

La tarde del 11 de febrero, los agentes localizaron al niño, que fue trasladado a un Centro de Acogida Inmediata de menores en desamparo de la Junta de Andalucía.

Ahora, los padres han sido detenidos acusados de haber cometido presuntamente los delitos de denuncia falsa y de simulación de delito.