El Gobierno de Andalucía ha aprobado un decreto ley que adapta la normativa educativa relativa a la escolarización a la LOMLOE, la nueva ley de educación puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y que también se conoce como 'Ley Celaá'. Estos son algunos de los cambios que se implantan:
Puntos por tener hermanos en el mismo centro
El decreto ley sólo recoge modificaciones imprescindibles que vienen obligadas por el cambio en la normativa estatal y mantiene inalterados los principios fundamentales en la admisión del alumnado de la normativa aprobada por la Junta el año pasado.
Una de estas modificaciones supone reducir de 20 a 14 los puntos por la existencia en el centro de un hermano, que es la máxima puntuación posible teniendo en cuenta que la reforma educativa (LOMLOE) limita la puntuación máxima por este criterio al 30% de la puntuación que puede tener un alumno por todos los conceptos (proximidad al centro, renta de la unidad familiar, discapacidad, familia numerosa o trabajo de los padres).
En Andalucía, con objeto de potenciar este criterio, se le da la misma puntuación que al de proximidad del domicilio familiar, según recogen las modificaciones previstas.
Discapacidad sobrevenida y nacidos de parto múltiple
También se incorpora como criterio de prioridad en la admisión la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar y se introduce el hecho de que el alumno o la alumna haya nacido de parto múltiple, a lo que se concede un punto.
En el decreto ley, se incluye la garantía de una oferta suficiente de plazas del sistema educativo público de Andalucía en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y que se continúa prestando especial atención a todo lo relativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Educación explicó que así se garantizaba una escolarización "equilibrada" de este alumnado mediante una reserva de hasta tres plazas por unidad escolar, y añadió que el año pasado, en el procedimiento de admisión, el alumnado de educación especial que utilizó la reserva aumentó en un 15,5%, según sus datos.
Más competencias al Consejo Escolar
Además, se otorga al consejo escolar de los centros públicos la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, una competencia que correspondía al director del centro y que la LOMLOE atribuye al órgano colegiado, recuerda Educación.
La demanda social
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya anunció hace unos días que en la reforma que se aprueba en el Consejo de Gobierno, se respetan varios aspectos "esenciales", entre ellos, la demanda social, "entendiendo por tal la prioridad de elección de centro educativo que una familia desee para la escolarización de sus hijos e hijas partiendo de la planificación que realice la administración educativa". Esta demanda social se respetará independientemente de si se refiere a un centro público o a uno concertado.