La Junta de Andalucía ha anunciado los cambios que llevarán a cabo en las restricciones de cara a Semana Santa y que estarán vigentes durante las próximas tres semanas, hasta el 9 de abril. Estas medidas se implementan de cara a seguir frenando los casos de contagio en la región y a evitar un repunte como el que tuvo lugar durante las vacaciones de Navidad.
Se mantienen la mayoría de las medidas en vigor, incluyendo el confinamiento perimetral, aunque relajan algunas medidas como el horario de cierre de la hostelería y los comercios y el del toque de queda.
Restricciones en vigor en Andalucía para frenar la Covid
Confinamiento perimetral
El cierre perimetral seguirá en vigor tras el acuerdo de las medidas por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad de cara a la Semana Santa. Sin embargo, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido, tras valorar la posibilidad y desestimarla, que el confinamiento provincial también continúe al menos hasta el 9 de abril.
"Me hubiera gustado abrir la movilidad entre provincias, pero no puede ser todavía", ha asegurado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que ha explicado que han decidido seguir el consejo del Comité de Experto para "evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad".
Toque de queda
Las nuevas medidas también relajan el horario de inicio del toque de queda, fijándolo entre las 23:00 y las 6:00 horas, una hora más que el establecido anteriormente.
Horario de cierre de hostelería y otros establecimientos similares
El presidente de la Junta sí ha anunciado que se ampliará el horario de comercios y hostelería hasta las 22:30h, salvo en aquellos municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Reuniones y aforos
El máximo de miembros en reuniones seguirá siendo seis personas, salvo en el interior de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo serán cuatro comensales por mesa.
Últimos datos del coronavirus en Andalucía
La Consejería de Salud ha notificado este miércoles 17 de marzo casi mil nuevos positivos detectados en Andalucía en las últimas 24 horas (955), elevando de nuevo la tasa de incidencia acumulada en la región hasta los 123,1 casos por cada 100.000 habitantes.
El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado alarmado y preocupado ante estos últimos datos. "La incidencia en Andalucía ha bajado 20 puntos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores lo hizo en más de 300", ha explicado, y ha recalcado que están "mejor que hace un mes, pero no muy bien".