La asociación portuense Betilo ha presentado un documento de propuestas para el Plan General de Ordenación Municipal que impulsa el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el objetivo de contribuir a las políticas de repoblación y recuperación del casco histórico de El Puerto. Frente la deseada “ciudad compacta”, consideran desde Betilo que el desarrollo urbanístico de las pasadas décadas nos ha llevado a todo lo contrario: "a una ciudad dispersa que se ha expandido en todas las direcciones posibles". Un modelo que cree Betilo que es "insostenible".
La Asociación considera que el PGOM debería evitar al máximo nuevos desarrollos urbanos, teniendo en cuenta que todavía hay ámbitos de suelo urbanizable del vigente Plan que aún no se han ejecutado, y que se deberían rehabilitar o construir numerosas viviendas en el Casco Histórico deshabitado. Incide en que es una gran paradoja, que la zona más compacta de la ciudad, el casco histórico, haya sufrido en paralelo con el desarrollo de la periferia, un proceso de despoblación y deterioro brutal.
Desde Betilo se propone:
- UN PLAN DE MOVILIDAD DEL CASCO HISTÓRICO, con propuestas de - Peatonalización de todo el ámbito comprendido entre el río y las plazas del Polvorista, del Castillo, de la Pescadería y de las Galeras Reales. -Dotación de zonas de aparcamiento -Itinerarios carriles bici centro-periferia - Conexión de las márgenes del río. -La recuperación de espacios públicos emblemáticos del Casco Histórico: Plaza de las Galeras, Plaza de la Pescadería,
- -Un PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA que contemple- Una oferta de vivienda pública en el casco histórico, - Estudio y seguimiento de la evolución de las viviendas de uso turístico -Un programa de ayudas e incentivos fiscales municipales a la rehabilitación de viviendas y al establecimiento de actividades comerciales y de servicios- -Registro de solares y edificaciones ruinosas.
- -Un PLAN DE REVITALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO que contenga entre otros aspectos: -Diversificación de usos y actividades y la potenciación de instalaciones y actividades de “Turismo Cultural”, como “Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino” y la “rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios como Centro Cultural y Social polivalente. -La revitalización empresarial y del comercio.
- -En cuanto a la PROTECCIÓN DE LOS BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO FUERA DEL ÁMBITO DEL PEPRICHYE, BETILO exige que El PGMO elabore e incorpore un verdadero catálogo actualizado de todos y cada uno de los elementos del Patrimonio Histórico, tanto delos propiamente arqueológicos, como de los demás, (fortalezas costeras, matadero viejo, Monasterio de la Victoria, Cuevas de la Sierra de San Cristóbal, pozos y acueducto de la Piedad, cortijos, molinos, norias, pozos, casas de viñas, recreos, etc.)