Aunque este año la chirigota de Santoña, 'Fariña de mis ojos', ha pegado fuerte en las tablas del Gran Teatro Falla, no es la primera vez que representantes de esta bonita localidad del norte de España visitan Cádiz. Nunca una agrupación procedente de Cantabria habían llegado tan lejos en el concurso del Falla y en su localidad se lo han agradecido con un homenaje en el día grande: el pregón de la fiesta.
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal ha explicado en Más de Uno Bahía de Cádiz que este reconocimiento público es más que merecido y necesario: "Son muchas las personas que conocen el Carnaval de Cádiz en nuestro pueblo", dice el regidor que recuerda con cariño las agrupaciones gaditanas que viajaban al norte para participar en el carnaval santoñés.
Aunque el carnaval de Santoña tiene un sonido propio, con sus murgas que ponen el sonido a las fiestas, el más que identificado 'soniquete' de las agrupaciones gaditanas gusta y mucho en el norte. Este 'Carnaval del Norte', como se le conoce a la fiesta de Santoña, tiene varios puntos identitarios que lo hacen único: el alcalde recomienda el 'Juicio en el fondo del mar' y el entierro del besugo. Son dos formas de poner fin a la fiesta que resurgió en los años 80 pero que data de 1934: en este juicio se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto.