Pelayo Quintero, conquense de nacimiento y gaditano de adopción, desarrolló su carrera profesional en una época emocionante y cambiante: los principios del siglo XX. Uno de los pioneros de la arqueología española y marroquí, cuya historia recoge el historiador puertorrealeño Manuel Parodi en un libro que ya está a la venta y está editado por la Editorial Almuzara.
En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, Parodi desgrana los hitos por los que Quintero debe ser recordado: una vida dedicada a excavar y a descubrir quienes fuimos y también ligada a la cultura en nuestra provincia.
Quintero fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, organizador de las celebraciones del Centenario de las Cortes de Cádiz y fundador y presidente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes. Una de sus mayores investigaciones se centra en la historia fenicia en Cádiz: no en vano, Pelayo Quintero estaba convencido de que existía un sarcófago femenino fenicio tras encontrarse en 1887 uno masculino. 34 años después de su muerte, se localizó dicho sarcófago fenicio en un edificio de la calle Ruiz de Alda en Cádiz, paradójicamente donde años atrás residía nuestro protagonista.