La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado los actos programados por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprovechando para destacar la importancia de la denuncia pública como herramienta básica para luchar y erradicar las violencias machistas, apelando al mismo tiempo a la necesaria unión de las instituciones, colectivos y de la sociedad general para atajar las violencias de género. En rueda de prensa, Garrón ha manifestado que “esta es una batalla que llevamos por bandera los 365 días del año junto a colectivos, asociaciones de mujeres y a toda la sociedad, pero evidentemente hay dos fechas al año que son especialmente nuestras y tenemos que reivindicarlas con fuerza para seguir visibilizando esta lacra y la necesidad de unir fuerzas para acabar con ella”, como son el 8 de Marzo y el 25N.
La edil ha apuntado que el 25N es “un día para la denuncia, para la reivindicación y la lucha contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo por el mero hecho de serlo”. Como ha señalado, “lamentablemente, no es algo superado ya”, puesto que “la violencia hacia las mujeres es una cuestión estructural que sigue muy presente, ya que va modificando sus mecanismos de dominación para adaptarse a los cambios y seguir perpetuándose”. De ahí que siga siendo “imprescindible generar conciencia pública y dotar a la sociedad de las herramientas necesarias que permitan conocer y reconocer esos mecanismos para poder así denunciarlos y combatirlos”. Por ello, el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer “seguimos trabajando en la formación y la prevención de estas conductas desde la escuela, en la sensibilización a través de los medios de comunicación, en la condena a los agresores y en la atención y asistencia a las víctimas y sus familias”.
En este sentido, tal y como viene haciendo cada año, la Fundación Municipal de la Mujer ofrece una programación para el mes de noviembre que ofrece actividades de sensibilización y concienciación desde la fotografía, el cine y el teatro y también desde la literatura. Actividades de formación mediante talleres específicos para mujeres y generales para toda la ciudadanía. Y también de conmemoración y recuerdo a las víctimas, que este año se va a dedicar concretamente a la memoria de Ana Orantes Ruiz en el 25 aniversario de su asesinato. Como ha recordado Garrón, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido apenas dos semanas después de salir en un programa de televisión contando los malos tratos y las vejaciones a las que estuvo sometida durante su matrimonio. Las víctimas de las violencias de género habían estado confinadas e invisibilizadas en el ámbito privado de la familia. Su asesinato marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra y supuso, además, un punto de inflexión en el tratamiento de las violencias machistas en los medios de comunicación y en la propia legislación. “El homenaje a su memoria supone reivindicar la importancia de la denuncia pública para poner freno a esta lacra”, ha agregado.