La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de que la provincia de Cádiz ya dispone de 77 puntos de vacunación para hacer frente al Covid-19 dentro del Plan 500.000 que la consejería de Salud aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno. Ana Mestre ha puesto en valor “la estrategia de vacunación masiva diseñada para el Gobierno de Juanma Moreno cuyo plan recoge la estrategia de posibilitar la administración de medio millón de dosis cada semana, de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura”.
Así, la delegada ha explicado que “este plan se pone en marcha para aprovechar al máximo la llegada masiva de vacunas, cuyo pico se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. A partir de entonces, se espera un aumento considerable del número de dosis de vacunas covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas”.En la provincia de Cádiz, la Consejería de Salud ha planificado hasta 77 puntos de vacunación distribuidos por las diferentes áreas de gestión sanitarias y a través de 15 equipos de vacunación fijos; 16 equipos de vacunación móviles que se desplazarán por toda la provincia según la demanda; 27 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales; y 19 puntos de vacunación externos.
Se podrán poner 25.200 dosis
Tal y como ha explicado Ana Mestre, “tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia”. “Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis”, ha indicado Ana Mestre.