En Cádiz

Amenaza de huelga indefinida de limpieza que comenzaría durante el Carnaval de Cádiz

Comenzaría el próximo 10 de febrero y lo hacen aseguran porque denuncian que el Ayuntamiento ni la empresa Valoriza "ningunean" al comité de empresa

Jaime Álvarez

Cádiz | 31.01.2024 18:40

Un camión de Valoriza Medioambiente en funcionamiento
Un camión de Valoriza Medioambiente en funcionamiento | SACYR

El Comité de huelga de la empresa que presta el servicio de limpieza y recogida de residuos de Cádiz ha anunciado su intención de convocar una huelga indefinida a partir del 10 de febrero. Así lo ha decidido el 85% de la plantilla que ha votado esta decisión y que amenaza con poner en jaque la fiesta callejera del Carnaval de Cádiz, cuando la ciudad multiplica su población por las fiestas que se celebran en plena calle.

Los trabajadores aducen que el Ayuntamiento de Cádiz no les recibe y que la empresa concesionaria "no se ha querido sentar a negociar" la fecha del pago del restante 2% pendiente de liquidar en la subida del último Convenio Colectivo, el abono "bajo su criterio" de los atrasos de dos años recogidas en las cláusulas adicionales del convenio colectivo, la bolsa de estudios para el personal eventual, la congelación de las antigüedades al personal fijo de jornada completa, cumplir con la movilidad funcional, la entrega de la completa uniformidad laboral y "otras reivindicaciones no cumplidas que marca nuestro convenio colectivo a la cual la Empresa le hace caso omiso".

Denuncian que el Ayuntamiento de Cádiz "les da la espalda"

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los trabajadores han asegurado que han pedido reunirse al Ayuntamiento de Cádiz para plantearle "sus justas reivindicaciones" pero denuncian que han recibido "la callada por respuesta". Denuncian que "este estancamiento está empeorando la vida de nuestras familias, haciendo que perdamos poder adquisitivo, en un contexto en el que el coste de la vida no deja de subir y la situación se hace cada vez más insostenible", además de recordar que el pliego de limpieza prometía nueva maquinaria pesada para la limpieza que "todavía no ha llegado".

José Canterero ha manifestado en Onda Cero que están trabajando y sacando adelante el servicio día a día con mucho esfuerzo con unas máquinas que cuentan con muchos años. También ha incidido en el retraso que hubo desde que el pliego de limpieza se confeccionó y hasta que se puso en servicio la contrata algo que ha provocado un desfase de precios. Según palabras del presidente del comité, la empresa tenía el compromiso de negociar y el hecho de que no se haya llevado a cabo la subida al completo viene en función de esta “no negociación entre empresa y ayuntamiento”.