El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la sesión plenaria del mes de octubre, que ha comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por los últimos asesinatos de violencia machista. Un Pleno que ha regresado a su disposición habitual en el hemiciclo (a la salvedad del grupo municipal socialista que se mantiene en unas mesas anexas), tras los cambios por la pandemia, donde se han llevado a la mesa de debate varios asuntos relaciones con cuestiones económicas y de estabilidad de la plantilla. En el sentido económico se ha aprobado -con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular y del concejal no adscrito Domingo Villero- la modificación del presupuesto para créditos extraordinarios a financiar con remanente líquido de tesorería con un total de 14.570.177,56 euros. Así, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha enumerado las diferentes transferencias que se llevan a cabo como en vivienda, donde se ha puesto el foco en PROCASA “con un suplemento de crédito de 3,5 millones, donde están prevista las rehabilitaciones de Pericón de Cádiz, Los Chinchorros, Sagasta o Calderón de la Barca”.
En cuanto al Instituto Municipal de Deportes la modificación supone una inversión de 5.5 millones para el inicio de las obras del Pabellón Portillo, pistas de Puntales, Loreto, dotación de mobiliario para varias instalaciones, pistas de Brake Dance o skate park en Santa Bárbara. Para hacer frente al desempleo se ha aprobado una transferencia de 886.047,51 para el IFEF, con formación y empleo. Así como una inversión en para ayudas de luz y agua por parte de los Servicios Sociales de un millón de euros. “Para hacer frente al desempleo se ha aprobado una transferencia de 886.047,51 euros para el IFEF, con formación y empleo”, ha defendido Páez. Así como una inversión de un millón de euros para ayudas del pago de la luz por parte de los Servicios Sociales. En este asunto, tanto el PSOE como el concejal no adscrito Domingo Villero, coincidieron en que habrían hecho un reparto distinto del remanente de Tesorería, aunque por la parte socialista se ha aplaudido la inversión social, en vivienda y en empleo. Por su parte, el Partido Popular ha criticado la “inacción del Equipo de Gobierno” y, según Carlos Teruel, no han votado a favor por considerarlo “una medida electoralista”.
La portavoz del grupo de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha incidido en la ausencia de partida para el edificio Valcárcel, a lo que ha contestado Páez que actualmente “no hay nadie a quien darle el dinero, cuando se aclare la Junta de Andalucía y lo haya, lo pondremos”. En cuanto a los asuntos administrativos, el arco plenario ha debatido una propuesta de convalidación de la falta de autorización por el Pleno de la suscripción de operaciones de crédito por parte de Emasa. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha expuesto que este asunto se llevó a la práctica hace dos años para evitar que la plantilla de la empresa pública sufriera las consecuencias económicas de la pandemia. “Con este asunto logramos que en ningún momento la plantilla de Emasa sufriera las consecuencias de la pandemia, para eso se solicitaron los créditos”, según Vila. El punto ha sido aprobado, contando sólo con el voto en contra del PP. Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la modificación de varias ordenanzas fiscales en aplicación de la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’. Estas ordenanzas son relativas al estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, la ocupación de vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos ambulantes o rodajes cinematográficos y la reserva de vía pública para aparcamiento, carga y descarga. Así como la modificación en las Tasas por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles.