Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) consiguieron alcanzar un preacuerdo este miércoles, 25 de noviembre, por la noche que ha provocado que UGT y CCOO anuncien que desconvocan la huelga de los trabajadores del metal que ha durado nueve días.
Esta última reunión entre la patronal y los sindicatos, que ha durado once horas, era la cuarta vez que la patronal y los sindicatos intentaban llegar a un acuerdo desde que comenzó la huelga indefinida. Ahora, los trabajadores tendrán que ratificar el preacuerdo.
Así es el acuerdo entre sindicatos
Los principales puntos del acuerdo entre la patronal y los sindicatos son los siguientes, basados en el incremento salarial de los trabajadores:
- Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y será válido hasta el 31 de diciembre de 2023 y tendrá "retroactividad hasta el año 2025".
- Además, aseguran que el inicio de las negociaciones del convenio serán el próximo septiembre de 2022.
- Incremento salarial del 2% del sueldo entre el mes de noviembre y diciembre y además tendrá retroactividad al 1 de enero de 2021. Si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2022.
- Incremento salarial del 2% en 2022 y ocurre lo mismo que en el caso anterior, si el IPC supera ese 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2023.
- Incremento salarial del 2% en 2023 y ocurre lo mismo que en el caso anterior, si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2024.
- Si una vez conocido el IPC de 2021, 2022 y 2023 hubiese diferencia con el 80% incrementado cada año, se aplicará a tablas el 1 de enero de 2024.
En cuanto al personal eventual, el acuerdo establece que "las empresas para dicho personal abonarán a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año, y en cualquier caso, a la terminación de su contrato sin necesidad de esperar al año natural".
Creación de una comisión para el control, seguimiento y vigilancia
Por otro lado, también se ha informado de la creación de una comisión para el control, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que estarán pendientes de:
- La eventualidad
- El control de horas
- El abono de atrasos
¿Quién forma parte de este comité?
Según avanzan en el acuerdo, este comité estará compuesto por ocho personas: Cuatro elegidos por los sindicatos y otros cuatro por la patronal. Asimismo, en la reuniones, que se realizarán cada tres meses, participarán miembros de la inspección de Trabajo, Seguridad Social, Consejería de Empleo y Seguridad Social y Servicio Público Estatal.