La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha visitado hoy el solar de Cortadura donde se encuentra el huerto urbano que gestiona la asociación sin ánimo de lucro La Mar de Verde Huertos Urbanos Cádiz, con objeto de conocer in situ el trabajo que se viene desarrollando y las actividades e iniciativas que se van a poner en marcha el próximo mes de septiembre. Y ello con el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana, 5 de junio. Cabe recordar que fue el pasado año, en el mes de julio, cuando el Ayuntamiento de Cádiz y la entidad citada rubricaron un convenio de colaboración para promover en la ciudad distintas prácticas de agricultura urbana, y con tal objetivo se facilitó a La Mar de Verde este espacio de la ciudad donde actualmente se cultiva variedad de plantas cuyos frutos son actos para el consumo humano, como las fresas, tomates, patatas, cebollas, puerros, ajos, zanahorias moradas, hinojo, eneldo, albahaca, menta, cebolleta, etcétera.
“Mañana es el Día Mundial del Medio Ambiente y queríamos presentar en sociedad este nuevo espacio con el que cuenta la ciudad. Un espacio que hace poco más de un año estaba baldío y sin uso, y el Ayuntamiento lo ha habilitado para que sea huerto urbano y sirva de escuela de aprendizaje en la agricultura urbana”, ha saludado la concejala, en compañía de los concejales de Urbanismo y de Salud, Martín Vila y Eva Tubío, respectivamente. Sáez ha señalado que uno de los objetivos del Equipo de Gobierno es “hacer de Cádiz una ciudad más sostenible, y ello a través de diversas estrategias como el fomento de las energías renovables, de un nuevo modelo de movilidad, de la educación medioambiental, del reciclaje y mediante la próxima redacción de un Plan de Acción Climática, además del fomento de la agricultura urbana como medio para mejorar el medio ambiente urbano”.
Más que un huerto urbano al uso, una escuela
Al respecto, el presidente de La Mar de Verde, Ramón García, ha agradecido al Equipo de Gobierno su apuesta por este proyecto “que no es una escuela de un huerto, sino que el concepto es mucho más amplio: estamos hablando de un huerto donde se puede hacer escuela, y ofrecer una educación amplia y diversa para todos los colectivos posibles de la ciudad”. “Queremos dar cabida a muchos programas e iniciativas, porque este espacio tiene muchas posibilidades de transformación, y las estamos concretando con distintas concejalías para que puedan sumarse familias y colectivos de la ciudad”. Sobre este asunto, García ha informado de que, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha puesto en marcha un programa dirigido a las familias y que tiene como objetivo el aprendizaje, de manera activa, del cultivo de la tierra en convivencia y comunidad. “Ha sido sorprendente la acogida, con 11 grupos familiares inscritos y les hemos designado miniparcelas en este huerto urbano para que vayan interactuando y trabajando la tierra”.