El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las Delegaciones de Urbanismo y Movilidad, ha presentado cinco propuestas ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativas al Plan de Choque de Movilidad Urbana Sostenible del Plan de Recuperación y Resiliencia. Dicho Plan, presentado por el Gobierno central el pasado mes de octubre, afronta el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, el impulso de la sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación del transporte en su conjunto, optimizando el uso de la red de transporte para lograr un mayor beneficio social, con el objetivo de lograr unas infraestructuras resilientes y una movilidad inclusiva sostenible y segura.
Todos los proyectos presentados por el Consistorio gaditano entroncan con lo establecido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El primero de ellos contempla la sustitución completa de la flota municipal de vehículos, en su totalidad vehículos con motor diésel, por vehículos híbridos, al objeto de favorecer una movilidad que reduzca las emisiones de gases de efectos invernadero, que minore la huella ecológica del municipio y mejore el servicio y la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Igualmente, la propuesta contempla la implementación de una plataforma digital con la información de las diferentes líneas de bus urbano, el tiempo de espera real en parada, la localización y monitorización de cada vehículo, sistema de audio y video, monética, cobro y recarga de bonos de transporte.
Se establece un año para la ejecución del mismo, de enero de 2022 a enero de 2023, y un presupuesto total de 21 millones de euros.El concejal delegado de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, defiende que este proyecto “permitirá mejorar notablemente el acceso al transporte público contribuyendo a la descarbonización de la movilidad en la ciudad. La mejora en el acceso no sólo se da por la digitalización de la información relativa al servicio de transporte, sino también por el acceso a personas con movilidad con mayor facilidad”.