Cádiz acogerá el II Encuentro Internacional de Carnavales. En la ceremonia de clausura de esta primera edición se ha hecho oficial que la ciudad gaditana tomará el testigo de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, como sede de este evento que pretende convertirse en una red de experiencias y sinergias entre los mejores y más conocidos carnavales del mundo. El alcalde de Cádiz, José María González, que ha participado mediante un vídeo en la mesa panel ‘Impacto de los carnavales en las ciudades’, ha querido expresar su gratitud “a la ciudad de Mérida y a todos los pueblos que integran esta red por cedernos el testigo para que Cádiz sea quien dé continuidad a este maravilloso proyecto organizando el Segundo Encuentro Internacional de Carnavales. Será un auténtico honor y un privilegio abrirles a todos las puertas de nuestra casa para que se empapen de nuestra cultura y de nuestras coplas”.
El regidor gaditano ha explicado que “para nosotros el Carnaval es mucho más que una fiesta, mucho más que una expresión cultural, mucho más que folklore. Es una de nuestras lenguas maternas, igual que el flamenco. Es parte de nuestra forma de vida y de la idiosincrasia de los gaditanos y las gaditanas”. “Sin embargo, aún tenemos mucho que aprender de las distintas expresiones carnavalescas que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo. Este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para conocer otros carnavales y otras experiencias y nuevamente les doy las gracias por haber tendido este puente entre dos tierras tan lejanas como parecidas como son Cádiz y Latinoamérica. Todos podemos enriquecernos tanto de nuestras similitudes como de nuestras diferencias y ya podemos decir que esta cita ha sido el punto de partida de algo que esperamos mantener y alimentar a base de trabajo a lo largo de los años”, ha añadido.
Por su parte la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido el “honor de ser la siguiente sede de encuentro, para el que estamos trabajando desde ya”. Por ello, “nos hemos desplazado con un equipo técnico, para ver la cuestión logística e ir pensando cómo trasladarlo a Cádiz”. Además, la edil ha confirmado que “queríamos acoger el siguiente encuentro porque tenemos una deuda de conocimiento con los carnavales latinoamericanos. Estamos muy hermanados con los de Montevideo, pero queremos aprender de esta maravillosa diversidad. Queremos que esta red de carnavales se constituya y permanezca”.