El techo de la Iglesia del colegio de Las Esclavas en Cádiz se ha derrumbado a primera hora de la mañana de este jueves sin que haya causdo daños personales, ya que la zona se encontraba cerrada al paso precisamente al haber detectado el deterioro que presentaba. Los hechos han ocurrido sobre las 7,30 horas, cuando la estructura del techo ha vencido y se ha desplomado. La Iglesia llevaba cerrada desde el pasado 1 de septiembre. Además, los arquitectos que habían estado supervisando el estado del techo de la Iglesia habían recomendado que algunas de las clases colindantes fueran trasladadas, tal y como se realizó por parte del colegio por seguridad. Cuando el techo ha cedido el colegio se encontraba aún sin alumnos en su interior.
Según ha explicado el Consorcio Provincial de Bomberos, la Capilla, que se aloja en un espacio anexo al colegio, tiene una proporción de unos 25/15 metros cuadrados. Por prevención se han desalojado las estancias de las religiosas hasta completar la inspección que están llevando a cabo los bomberos. Asimismo, ha señalado que la caída del techo ha producido, en efecto latigazo, una rotura en el muro exterior que da a la Avenida donde se ubica a la altura del pilar afectado. Por ello, los bomberos han realizado un perímetro de seguridad en los 15 meros del frontal ante el riesgo de que el muro abata contra el suelo y se derrumbe.
La Policía Local corta al tráfico uno de los carriles de la avenida Andalucía
Técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz y agentes de la Policía Local trabajan para esclarecer las causas del derrumbe que ha afectado al techo de la capilla del colegio. Sobre las 8.00 horas el techo se ha derrumbado casi en su totalidad, por suerte sin causar heridos. Este espacio, con una proporción de unos 25/15 metros cuadrados, estaba siendo objeto de una revisión y por el momento se desconocen las causas del siniestro. El derrumbe ha roto todo el forjado, dejando solo algunas cornisas a la vista. Bomberos han desalojado por seguridad el edificio anexo en el que viven las religiosas, que han sido trasladadas temporalmente a otra comunidad.
La Policía Local, por su parte, ha procedido al corte al tráfico de uno de los carriles de la avenida principal de la ciudad -en sentido San Fernando- y también ha clausurado el tráfico peatonal entre las calles Santa Rafaela María y Condesa Villafuente Bermeja. Los agentes se están encargando de facilitar el tránsito de peatones de una acera a otra y han acotado la zona con vallas y conos para evitar posibles daños personales. Actualmente se está inspeccionando la zona con un dron para intentar determinar las causas del siniestro. Las restricciones para el tráfico rodado y para los peatones se mantendrán hasta que se lleve a cabo la demolición de lo que queda del edificio. Entonces se desviará el tráfico de salida de la ciudad por el Paseo Marítimo, hasta eliminar cualquier tipo de peligro para la ciudadanía.