El Ayuntamiento está ultimando la campaña para recuperar las plazas como espacios de juegos para los niños y niñas de la ciudad y compatibilizar su uso con el descanso de los vecinos y vecinas. La concejala de Juventud, Lorena Garrón, y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, han mantenido una reunión con representantes del Instituto Caleta (impulsores de esta iniciativa) y de la Fundación del Cádiz para concretar las acciones que se realizarán para que los niños y niñas de la ciudad utilicen las calles y las plazas para jugar. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres, no ha podido asistir a la reunión aunque ha mostrado su apoyo.
La concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha destacado la importancia de “desarrollar esta campaña para que espacios públicos como las calles y las plazas sean escenarios de juegos y así combatir el sedentarismo”. En este sentido, ha señalado que se van a sustituir los letreros de prohibido jugar a la pelota “por otros con recomendaciones para que su uso sea compatibles con el derecho al descanso del vecindario”. Garrón ha señalado que de cara al mes de septiembre, “organizaremos varias reuniones en las plazas para recoger el sentir de los vecinos y vecinas, explicarles esta iniciativa y los efectos positivos que tienen el desarrollo de los juegos en los lugares públicos”.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que “es necesario poner en valor los derechos de los niños y niñas, que a menudo pasan desapercibidos en las políticas locales. Es importante que se sientan parte de esta ciudad y esta iniciativa va enfocada a darles su lugar y a fomentar la convivencia intergeneracional”. Fernández ha señalado que “se repartirán pelotas de foam para que sustituyan los balones de materiales más duros y así reducir el impacto que produce su uso y se fomentarán otros juegos como la rayuela”. Como colofón a estas iniciativas, la Fundación del Cádiz CF llevará a la capital gaditana la campaña ‘Recuperemos las calles’ que está desarrollando en varios municipios de la provincia con el objetivo de impulsar los juegos tradicionales y el fútbol base.