Los trabajadores del centro de salud de Mentidero, en Cádiz, han vuelto a denunciar que su centro no está adaptado para los protocolos de atención Covid que exigen circuitos de tránsito de personas. Los responsables sindicales hace referencia a un informe de riesgos laborales de 2020 que ya evidenciaba “la cantidad de problemas y desajustes que tiene el centro”, aludiendo a problemas de ventilación, de luz, de accesibilidad, de acústica, de intimidad y de falta de servicios como pediatría, ecografía, citología, consulta de matrona o cirugía menor, entre otros, que se han tenido que trasladar por falta de espacio. Una cuestión que, según han insistido, “va en detrimento de la calidad asistencial de la población que abarca”.
El portavoz de Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, ha analizado en Más de Uno Bahía de Cádiz la situación y ha exigido la adecuación de las instalaciones para que los trabajadores sanitarios puedan ejercer su fundamental función sanitaria en condiciones dignas y saludables. Vergara ha solicitado con carácter urgente la realización de un Plan de Reevaluación de los Centros de Salud de la provincia de Cádiz por parte de la Delegación Territorial de Salud para impedir el deterioro progresivo que denuncian, padecen actualmente.
La Junta ya trabaja para revertir la situacion
La Junta de Andalucía está trabajando hace tiempo, en virtud de su Plan de Infraestructuras, en mejorar las condiciones del centro de salud de Mentidero, una prioridad, tal y como asegura la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. En virtud de la mencionada planificación, se ha planteado el traslado de la actividad asistencial del Mentidero a un inmueble vecino, ubicado en los números 8 y 9 de la Plaza de Mina. Este edificio pertenecía a Patrimonio y que, una vez cedido, se están acometiendo diversas actuaciones, así como un estudio de viabilidad que estará listo en el mes de junio.
No obstante, se está a la espera de que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz dé respuesta a mantener una reunión para abordar la nueva infraestructura con la propia delegada, el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, y el equipo de arquitectas que están trabajando en el futuro del inmueble. Isabel Paredes confía en “la buena voluntad y disposición del Ayuntamiento, demostradas en otras cuestiones sanitarias y de interés para la población de Cádiz”, y que este encuentro solicitado hace semanas “se produzca a la mayor brevedad”.