El Hospital Universitario Puerta del Mar pondrá en marcha a partir de la próxima semana un nuevo sistema de acceso a su edificio, con el objetivo de que la entrada a las instalaciones se realice de manera regulada, garantizando de esa forma que las personas que se encuentran en el edificio en cada momento tiene actividad asistencial programada en la franja horaria o bien son acompañantes de pacientes hospitalizados. De esa forma, a partir del lunes 8 de noviembre, habrá tornos de acceso tanto en el área de consultas externas y pruebas funcionales, como en la entrada a la zona de hospitalización. Junto a ellos hay unos máquinas expendedoras de códigos QR que serán los que permitan al usuario la entrada. En el caso de consultas y pruebas, para obtener el código QR, el usuario deberá introducir su DNI o Número Único de Historia del Servicio Andaluz de Salud, o bien escanear el código de barras que aparece en su cita. La máquina le proporcionará el QR que deberá pasar posteriormente por el torno de acceso.
El código permite la entrada desde 30 minutos antes de la hora fijada en la cita y hasta 30 minutos después de esa hora. En el caso de extracción de sangre, se podrá entrar desde 10 minutos antes de la hora fijada y hasta 10 minutos después. El paciente podrá ir con un acompañante -dos en el caso de los pacientes pediátricos-. Para ello, también será necesario sacar el QR adicional para acompañantes. Es necesario guardar este código durante la estancia en el hospital, pues será necesaria nuevamente su lectura en los tornos, para registrar la salida del centro. En el caso de hospitalización, para el acompañamiento de pacientes ingresados, se facilitará también un código QR que tendrá que ser usado tanto para acceder como para salir del centro.
Además, cabe resaltar que para que un acompañante acceda, antes debe haber salido el acompañante anterior. Se garantiza que todas las personas hospitalizadas tengan derecho a una persona acompañante permanente, dos en caso de niños hospitalizados. En los primeros días de esta nueva medida, habrá personal del Servicio de Atención al Ciudadano del centro para ayudar a resolver las dudas que se planteen en cualquier momento. Desde la Dirección del centro se quiere evitar el tránsito innecesario de personas en las áreas asistenciales, con una actividad ambulatoria ordenada y segura, respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias ante la pandemia. En ese sentido, se apela a la comprensión y colaboración de la ciudadanía, que será la principal beneficiaria de esta medida.