La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha participado en una visita técnica a la zona de actuación en el Corredor Verde dos Bahías, en compañía del equipo técnico relacionado con estos trabajos. Además, han acudido a este encuentro en Los Barrios los presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, Ana Villaescusa y Eduardo Briones, así como el director del Parque Natural Los Alcornocales, Juanma Fornell. En esta visita técnica se ha informado sobre la ruta ciclopeatonal en el Corredor Verde dos Bahías a su paso por el Parque Natural Los Alcornocales. La actuación finalizada ha contemplado la adecuación y puesta en valor de la zona entre Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios, en el marco de este espacio natural protegido. Las actuaciones de este proyecto han consistido en la valorización de esta área del Corredor Verde dos Bahías, considerando los principales escollos naturales del recorrido, con la instalación de pasarelas, desbroce y apertura de caminos, desde el respeto al entorno natural.
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha valorado esta visita técnica a la zona donde se han realizado los trabajos y ha agradecido la labor realizada por el equipo técnico y los profesionales relacionados con esta actuación, “un trabajo donde hemos intentado hacer accesible un Parque Natural con una ruta ciclopeatonal para que los visitantes y personas que vivan en este entorno puedan disfrutarla”. Ha añadido que “hay que compatibilizar el uso y disfrute de los parques naturales con su cuidado, parques a los que tenemos que mimar además de ponerlos a disposición para que los disfrute la ciudadanía”. Asimismo, ha destacado la colaboración institucional, la importancia de “unir voluntades para que esto sea una realidad”. Además, ha recordado que este corredor une en su totalidad las bahías de Algeciras y Cádiz y que esta actuación “une y enriquece a la provincia”.
Por otro lado, el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha subrayado “este proyecto emblemático, enmarcado en la ITI, que se ha hecho realidad”. Ha recordado que “este corredor verde estaba desde Puerto Real hasta Benalup y lo difícil era poder afrontar a partir de ahí, por dentro del parque, esta recuperación de caminos, veredas, coladas, etc. Hemos abierto el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales al uso y disfrute de toda la ciudadanía, para que las personas puedan hacer el sendero a pie o en bicicleta”. También ha agradecido el trabajo de los parques naturales, Amaya, Tragsa, ayuntamientos, etc., precisando que “se ha utilizado material acorde al entorno y se han instalado pasarelas como la del río Palmones, que sortea con un estudio a 500 años las venidas de agua. Además, se han recuperado coladas y caminos de dominio público con preferencia por mantener elementos patrimoniales”, destacando asimismo la vertebración de la provincia a través de espacios naturales protegidos.