Bruno García será el alcalde de Cádiz a partir de este sábado. Con la comodidad que da una mayoría absoluta, el alcalde electo de Cádiz afronta el próximo mandato con varios retos por delante. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el regidor electo gaditano ha situado las líneas maestras del proyecto de ciudad y además ha hablado de la gran asignatura pendiente de la Bahía de Cádiz: apostar por un camino conjunto para explotar las potencialidades que tiene nuestro área metropolitana. Bruno García está dispuesto a asumir este papel de liderazgo como alcalde de la capital y se reunirá en los próximos días con los alcaldes y alcaldesas de la comarca. El objetivo no es una Mancomunidad de Municipios, sino explorar líneas de trabajo comunes entre todos los municipios de la comarca.
El otro gran reto que se propone el nuevo alcalde de Cádiz es la limpieza de la ciudad y para ello a partir del martes, con las nuevas delegaciones en marcha, el alcalde gaditano comenzará a planear el prometido plan de choque de limpieza para el comienzo de la legislatura. Es una de las promesas que realizó en campaña como la de potenciar la construcción de vivienda en la ciudad para devolver "vida" a zonas como el centro de Cádiz. El PGOU, explica García, propone la creación de 3.522 viviendas en la ciudad. Para llegar a ese número hay varias vías y, además de la compra de inmuebles en el centro, la Zona Franca de Cádiz y su polígono exterior cobra especial relevancia.
La economía azul, pilar en el nuevo IFEF
El IFEF tendrá especial relevancia en las políticas de fomento empresarial enfocadas en la economía azul: una de las patas "históricas" de Cádiz que se deben poner en valor con líneas de inversión propias para empresas. Bruno García ha asegurado que se deberá trabajar muy a fondo para que el IFEF sea un instrumento efectivo de dinamización económica. El otro gran reto de estos próximos años es la reordenación de Plaza Sevilla que irá aparejada con el proyecto de integración muelle-ciudad que será una realidad pero que se desarrollará de una manera acorde para que ambos proyectos vayan de la mano.
Las zonas de aparcamiento seguirán vigentes aunque la zona naranja y la azul reducirán su precio a la mitad
El futuro del Carnaval de Cádiz será participativo
Sobre el futuro del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, Bruno García ha defendido dar la palabra a los integrantes de la Fiesta para que sean ellos quienes decidan el instrumento con el que se gestionará el Concurso del Falla. "Da igual como se llame, pero ese órgano de decisión deberá contar con todas las voces del carnaval", apostilla el regidor gaditano.
Una ciudad que brille: renovación de las luminarias
Otro de los grandes proyectos para estos próximos años es acometer la renovación integral de las luminarias, además de recuperar la iluminación en las playas de Cádiz. Dice Bruno García que con esto se dota de seguridad a las calles gaditanas y por eso se proyectarán, a través de la nueva unidad de Fondos Europeos, concurrir a subvenciones para ejecutar todo el cambio necesario.
Cádiz también tendrá una concejalía del Mayor con presupuesto propio: es una de las grandes señas de identidad que Bruno García quiere mantener en esta legislatura ya que está, dice, preocupado por la soledad de muchos mayores de la ciudad. Tendrá proyectos propios y será muy importante en el proyecto de ciudad.