La Diputación Provincial de Cádiz ha confirmado su adhesión a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, que se entiende como “una oportunidad para la provincia” y un posible revulsivo económico por su potencial para convertirla en un destino de turismo lingüístico y en un referente de la cultura a escala internacional. Así lo han puesto de manifiesto en el encuentro mantenido este martes en el Ayuntamiento entre la presidenta de Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el concejal de Presidencia, Francisco Cano, y el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado.
El alcalde ha agradecido la visita de García para reforzar el respaldo a la candidatura gaditana de la Diputación, que ya expresó su apoyo institucional en el Pleno celebrado el pasado 18 de marzo. Ha destacado que “ambas instituciones demuestran, una vez más, su buen entendimiento a la hora de impulsar un proyecto de ciudad y de provincia de esta envergadura”, para lo que la Diputación es “un aliado natural e imprescindible”. Este apoyo se va a materializar con la firma de un convenio entre ambas instituciones que recogerá el respaldo a este proyecto y a otras actuaciones en materia cultural de la ciudad. En opinión de González, esta reunión ha servido para “sentar las bases de un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la Diputación a nivel cultural”. El regidor gaditano ha subrayado que la celebración de este congreso en Cádiz permitiría “convertir a la provincia en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablamos más de 580 millones de personas”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha coincidido en señalar que este congreso “representa una excelente oportunidad para situar a la provincia como referente desde el punto de vista cultural, ya que su celebración supondría un enorme revulsivo para la ciudad de Cádiz en términos de imagen y prestigio, así como de dinamización económica, con la consiguiente repercusión en el conjunto de la provincia”. “La Diputación entiende la cultura como un derecho de ciudadanía y al tiempo como una herramienta de desarrollo social y económico”, ha agregado Irene García, quien ha subrayado la importancia de la unidad y la suma de esfuerzos en proyectos de este calado. En esta misma línea, según ha recordado, “la Diputación viene apoyando también otras iniciativas que, al igual este Congreso de la Lengua, parten de lo local pero pueden expandirse para irradiar beneficios y posibilidades de desarrollo al ámbito provincial, como es el caso de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031”
Jerez, la UCCI y las academias iberoaméricanas de la lengua ya se han adherido a Cádiz 2025
Entre las adhesiones recabadas hasta la fecha, destaca también la del Ayuntamiento de Jerez, con quien “tenemos retos compartidos a través de la cultura”, ya que la localidad jerezana aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura. Asimismo, ha mencionado a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que hará de enlace entre el Ayuntamiento y las ciudades que conforman esta institución, así como con las academias iberoamericanas de la Lengua Española en beneficio de la candidatura de la capital gaditana para convertirse en la próxima sede del Congreso de la Lengua Española.