La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo Local que coordina el vicepresidente quinto Sebastián Hidalgo, ha notificado a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz la concesión de subvenciones consignadas a favor de dos programas clave en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos municipales: se trata del Plan Provincial de Obras y Servicios, en el bienio 2024-2025, y del Plan Cádiz Marcha.
El citado reconocimiento, entre el Plan Cádiz Marcha y el de Obras y Servicios, permitirá transferir a municipios y entidades locales autónomas casi 37 millones de euros. En relación a la primera intervención -la de Obras y Servicios- se ha comunicado la concesión de 6.075.999,45 euros, equivalente al 70 por ciento de la cuantía global del citado plan; el 30 por ciento restante -cifrado en 2.603.999,76 euros- se librará en el año 2025. Los destinatarios de este programa son los 30 municipios menores de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. La evolución de otro programa de Diputación -el Cádiz Marcha- ha seguido una trayectoria similar.
En este caso se han notificado a todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz la concesión de 30.829.494 euros. El Cádiz Marcha es un plan extraordinario de inversiones que se nutre con el remanente del presupuesto de 2023. Contempla asignaciones económicas para todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. En suma: 55 localidades que han solicitado la cobertura económica de Diputación para desarrollar 168 actuaciones. Las partidas se modulan según la población de cada territorio y oscilan entre los 890.000 y los 200.000 euros. En cuanto a la tipología de las actuaciones abarca una amplia diversidad de infraestructuras y servicios: instalaciones deportivas, culturales, dispositivos de servicios sociales, parques y jardines, caminos rurales y senderos, edificios públicos, parque móvil y flota municipal... entre otros supuestos.