La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha publicado las bases de su convocatoria de subvenciones en régimen de competencia competitiva para el desarrollo de proyectos y actuaciones de índole cultural que repercutan positivamente en la provincia. Las actuaciones subvencionables objeto de esta convocatoria van dirigidas a la dinamización de la cultura en la provincia de Cádiz mediante el apoyo a iniciativas y proyectos culturales desarrollados por dos tipos de agentes: el tejido asociativo de la provincia y los profesionales autónomos y pequeñas empresas del sector económico cultural y creativo.
Esta iniciativa de la Fundación que dirige la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, cuenta con una consignación presupuestaria de 155.000 euros, lo que supone un aumento de 25.000 respecto a la convocatoria del año anterior. La convocatoria se desglosa en dos líneas. La línea 1, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, está dirigida a actuaciones para la dinamización cultural de las localidades y se pueden acoger a ella entidades sin ánimo de lucro de la provincia. En este caso, el importe máximo de la subvención concedida ascenderá a 2.500 euros. La línea 2, con un presupuesto de 65.000 euros, está destinada a actuaciones y proyectos para el desarrollo del sector cultural y creativo. Las ayudas en este caso se dirigen a profesionales autónomos y pequeñas empresas con menos de diez trabajadores incluidas dentro del sector económico de las industrias culturales y creativas. La ayuda máxima para los proyectos a desarrollar gracias a esta línea de subvenciones ascenderá a 4.000 euros.
Los proyectos de ambas líneas de subvención deberán estar relacionados con los siguientes ámbitos: actividades relacionadas con las artes escénicas (teatro, danza, circo, magia), la creación literaria, el fomento de la lectura y la narración oral, las artes plásticas y visuales, la música, la gastronomía, la divulgación de la ciencia, la artesanía, la cinematografía y el sector audiovisual; actividades para la conmemoración de acontecimientos relevantes; investigaciones y publicaciones impresas y digitales; actividades formativas como talleres, ciclos de conferencias, jornadas y encuentros; muestras o exposiciones, individuales o colectivas, así como ferias o festivales; actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible (rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y cocina) de la provincia de Cádiz.