Ya hay sentencia contra las personas procesadas por tenderle una trampa al ecologista Juan Clavero para que fuera encarcelado por posesión de drogas. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un año de prisión a dos de los cuatro procesados y con una indemnización de 20.000 euros. Todo ocurrió en 2017, mientras Clavero participaba en una marcha en defensa de los montes públicos de la Sierra de Cádiz. Hay otras dos personas que han sido absueltas de todos los cargos.
Para Juan Clavero es una sentencia agridulce porque aunque considera que la sentencia recoge los hechos de forma fidedigna considera que la pena es insuficiente: cree que debe considerar el delito de detención ilegal por lo que se deben aumentar las condenas y la indemnización.
En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, Clavero ha agradecido el apoyo social y de los medios de comunicación que han dado cobertura al caso. En palabras de Ecologistas en Acción, “ha quedado demostrada la estratagema que urdieron los dos principales responsables de esta trama, que consistió en asumir en el juicio toda la culpa el sicario que puso la droga, exculpando a Jose Miguel Herrera. Nadie se lo creyó, el tribunal tampoco”.