En Cádiz

Eduardo Benot vuelve a casa

Este viernes tendrá lugar la inhumación de sus restos en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde descansará para siempre en un panteón familiar

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Bruno García, alcalde de Cádiz
Bruno García, alcalde de Cádiz | Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles un acto homenaje a Eduardo Benot en el salón de plenos del Consistorio gaditano, donde se han recepcionado los restos del ilustre gaditano, exhumados el pasado 26 de enero en el cementerio de Madrid, donde descansaba desde su muerte en el año 1907. En el acto, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Bruno García, estaban presentes un nutrido grupo de familiares que han venido desde distintos puntos del país para asistir a este homenaje que le hace su ciudad natal. Para este viernes 23 de febrero los restos de Eduardo Benot serán trasladados e inhumados en el Mancomunado de Chiclana a partir de las 12 horas, donde descansará para siempre en un panteón familiar.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González; ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha preparado un amplio programa de actividades a lo largo de este año 2024, enmarcados en el proyecto ‘Benot regresa a Cádiz’, para ensalzar la figura del ilustre gaditano. Posteriormente, ha tomado la palabra Rafael Benot, representante de la familia de Eduardo Benot, que ha realizado un semblante del ilustre gaditano asegurado “no se entendería a Benot sin Cádiz ni a Cádiz sin Benot” añadiendo que “el sabio Benot tenía que regresar a su casa, donde siempre tuvo su cabeza y su corazón ya que ejerció su gaditanía durante toda su vida.” A continuación, la comisaria del programa ‘Benot regresa a Cádiz’, Josefina Junquera, ha hecho referencia a los artículos publicados en medios locales el día de su muerte y ha elogiado su figura destacando la importancia de su regreso “a la ciudad en la que vivió más de la mitad de su vida”.

Por último, ha cerrado el acto el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha señalado que “en 3.000 años de historia de esta ciudad ha habido grandes hombres y mujeres que han sido referentes y Eduardo Benot es una de ellas y nos sentimos muy orgullosos por ello. Queremos que su figura nunca caiga en el olvido y sea un referente para todos los gaditanos”. El acto ha estado amenizado por el grupo musical Tótem Ensemble, que ha interpretado piezas musicales de las Siete Palabras de Haydn.