"Si cierran Airbus Puerto Real, la respuesta será contundente en toda España". Así de categórico se ha expresado el presidente del Comité Interempresas de Airbus en toda España, Francisco San José, en Más de Uno Bahía de Cádiz, sobre un posible cierre de la planta puertorrealeña que se podría confirmar el próximo 21 de abril en el Comité europeo de la compañía. Ante una previsible situación de destrucción de empleo, ya se ha presentado la solicitud de una huelga que comenzaría el próximo 22 de abril.
San José ha reivindicado la viabilidad de la planta aunque ha recalcado que "veníamos avisando" de que se avecinaba un problema estructural en la planta puertorrealeña: "es una factoría muy dependiente del programa A-380, y en Alemania o en Francia se llevaron cargas de trabajo para paliar la falta de carga de trabajo, pero en España no se hizo nada", recalca el presidente del Comité Interempresas de Airbus, que denuncia que la empresa "hizo oídos sordos" ante las denuncias.
"La dirección toma la vía fácil"
Francisco San José ha denunciado que "siempre que hay un problema por falta de carga de trabajo en Airbus se señala a los mismos centros, los que entienden que son los más pequeños". Por contra, considera San José que la principal potencialidad de Airbus Puerto Real es su conexión a la Bahía por lo que "prescindir de Puerto Real es pegarse un tiro en el pie" Por eso desde el Comité Interempresas de Airbus a nivel nacional señalan que la solución es redistribuir la carga de trabajo del A-320 en las plantas españolas: "hay suficiente carga de sobra", asegura San José.
También ha resaltado la unidad sindical entre los miembros del comité de empresa. Sobre ampliar la participación española en Airbus, considera que España "es el patito feo": "Francia y Alemania tienen una parte más importante del accionariado y condicionan las decisiones industriales y políticas", asegura Francisco San José que cree que cuanta más participación pública tenga un país podrá tener más influencia.