La Gran Final del XXXVIII Concurso de Cante por Livianas, organizado por la Peña Canalejas y el Ayuntamiento de Puerto Real, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, se celebrará el próximo sábado 28 de agosto en la Caseta Municipal de Feria, a partir de las 21:30 h. El cartel del evento se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que han intervenido la alcaldesa de la ciudad Elena Amaya, el diputado provincial de Cultura, Antonio González, el delegado del área de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, el presidente de la peña Canalejas de Puerto Real, Andrés Bernal y el vicepresidente de la Peña, Ángel Santana.
Durante la presentación, Amaya ha resaltado el papel de Puerto Real en la puesta en valor de la liviana, “rescatada de una extinción casi segura gracias al concurso organizado por la peña flamenca Canalejas, que año tras año ha logrado que este cante forme parte del patrimonio cultural y musical de la ciudad”. En la misma línea se ha expresado el concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, quien además ha destacado la apuesta que este verano está haciendo la delegación que dirige para “ofrecer a la ciudadanía una programación veraniega variada e interesante, con la que dinamizar la actividad cultural y social del municipio”.
Se han presentado 44 participantes de todo el país
Por su parte, González ha indicado que para Diputación es “importante darle una visión provincial, ya que este concurso no es un concurso cualquiera, ni estamos ante una final cualquiera”, por lo que ha animado a la ciudadanía a acudir para disfrutar del “buen flamenco”. Esta edición se han presentado 44 participantes, llegados de diversos puntos del país. En la Gran Final del próximo 28 de agosto, José Joaquín Moreno ‘El Cano’, María Cruzado y Antonio Porcuna ‘El Veneno’, competirán con hacerse con el primer premio de livianas, mientas que Paco Almacén y Tamara Aguilera harán lo propio en la modalidad de cante libre. En la segunda parte, como colofón, actuará Salvador García ‘Pitu’, quien colabora de forma desinteresada, acompañado al toque de Pedro Campos y al baile, el cuadro de Alonso Pavón. El concurso está dotado con premios en metálico en ambas modalidades: 1500, 1000 y 500 euros en livianas, y 1000 y 500 en cante libre.