La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública y presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Paneque, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente del Consorcio Aletas, Antonio Sanz, han firmado este miércoles en Madrid el protocolo de intenciones previsto para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz. Así, con la rúbrica de este protocolo se crea una nueva sociedad -Sociedad Lógica-, que sustituye al Consorcio Aletas, así como las funciones que tendrá en líneas generales. Esta sociedad estará participada en un 55% por la Administración General del Estado y por un 45% por el Gobierno andaluz.
El consejero de la Presidencia ha celebrado la firma de este protocolo que convertirá a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, en “una de las principales plataformas logísticas del sur de Europa, un auténtico revulsivo para la economía gaditana”. “Es un día muy importante para la Bahía de Cádiz después de décadas esperando resolver los conflictos judiciales de estos terrenos, que debían ser desde hace muchos años un gran parque industrial para Cádiz, un motor generador de empleo. Ahora, lo que era Aletas pasará a ser Lógica con el impulso del que será uno de los mayores parques tecnológicos, logísticos e industrial de los que tenemos en Andalucía, con una atracción de inversiones que van a ser un revulsivo para la creación de empleo en la provincia”, ha explicado Antonio Sanz tras la rúbrica de hoy en Madrid.
La firma de este acuerdo muestra el compromiso de ambas administraciones con el futuro y el desarrollo económico de la zona. Además, es un claro ejemplo de colaboración institucional. El nuevo proyecto ganará en operatividad y agilidad, ya que la nueva sociedad amplía sus actuaciones como la promoción de suelo y venta; la incorporación de nuevos suelos productivos, acciones conjuntas de promoción, y la captación de inversiones. Además, hay otros agentes y interlocutores que participarán en este proyecto como la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca, entre otros. La nueva sociedad nace con fuerza, fruto de la incorporación de todos los interlocutores institucionales en materia logística y tecnológica de la Bahía de Cádiz: la intermodalidad del puerto de Cádiz, los atractivos de la Zona Franca, el potencial del Parque Tecnológico TecnoBahía y la experiencia de la Red Logística de Andalucía.