DOS AGENTES FUERON ASESINADOS

La Fiscalía de Andalucía investigará los gritos en los vídeos de la narcolancha durante el ataque a los guardias civiles

La fiscal superior ha abierto un expediente para investigar penalmente a las personas que vitorearon a los narcos en el ataque con la narcolancha que acabó con la vida de dos agentes de la Guardia Civil.

👉 La Guardia Civil alertó hace dos semanas de que sus embarcaciones "no resistirían" a las embestidas

👉 La madre de uno de los guardias civiles asesinados: "Iban en un flotador y les pasaron por encima"

👉 El juez envía a prisión a los seis detenidos que iban en la narcolancha de Barbate

EFE

Madrid |

Agentes portan en andas el féretro del guardia civil de San Fernando fallecido en Barbate.
Agentes portan en andas el féretro del guardia civil de San Fernando fallecido en Barbate. | NACHO FRADE / EUROPA PRESS

La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto un expediente para investigar penalmente a las personas que vertieron expresiones y mensajes en los vídeos subidos a las redes sociales mientras una narcolancha embestía en Barbate a una embarcación de la Guardia Civil, causando la muerte de dos agentes.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.

Las narcolanchas en Barbate

El informe de la fiscal habla de expresiones delictivas

La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.

El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídicopenal de los hechos.

Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Prisión para seis de los detenidos que iban en la narcolancha

El juez que instruye el caso por la muerte de los dos guardias civiles a los que embistieron con una narcolancha en Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de los seis detenidos que iban en la embarcación, según fuentes de la Guardia Civil.

Entre ellos está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad, identificado como F.J.M.P. y conocido como "Kiko el Cabra", con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolanca.

También J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes, pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad. Todos ellos serían de nacionalidad española, salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.

Fuentes jurídicas han confirmado que cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

Asimismo, la juez ha acordado la puesta en libertad provisional de los otros dos arrestados con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes.