Entrevista en Más de Uno

Las fortalezas de Puerto Real para ser motor científico de la provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Puerto Real hace efectiva la solicitud para ser Ciudad de la Ciencia e Innovación, un distintivo que abre la puerta para obtener subvenciones nacionales.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 09.12.2021 13:52

Son muchas las fortalezas de las que puede presumir Puerto Real para ser Ciudad de la Ciencia y la Inovación, un distintivo que ofrece el Ministerio de Ciencia e Innovación para que las ciudades que puedan acreditar potenciales características para desarrollar industrias científicas y de la llamada economía 2.0 puedan optar a mayores ventajas y subvenciones estatales. Puerto Real es foco industrial y educativo de Cádiz: la presencia de la Universidad de Cádiz, las industrias tractoras, auxiliares y navales y las innumerables pequeñas empresas que tienen como sede la ciudad son el mejor aval para optar a este reconocimiento.

La ciudad apuesta así por alejarse de la dependencia exclusiva del sector servicios y fomentar una Cádiz científica, industrial y de innovación. El Ayuntamiento de Puerto Real ha acreditado el apoyo de innumerables entes e instituciones, entre ellos el de Onda Cero en la provincia de Cádiz, para optar a esta red estatal. El teniente de Alcaldesa de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno de Puerto Real, Carlos Salguero, ha expresado en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz que es una oportunidad para el desarrollo económico de la comarca. con Puerto Real como centro. "Sin una apuesta clara y decidida por la industria del conocimiento, la ciencia y la innovación, se corra el riesgo evidente de dilapidar los años, incluso siglos, de tradición industrial de Puerto Real", apostillaba la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

La Casa de las Columnas revivirá en 2022

En otro orden de cosas, Salguero ha confirmado que la icónica Casa de las Columnas de Puerto Real volverá a la vida en 2022 transformada en una instalación cultural. Así, este inmueble protegido del siglo XVIII es objeto de una intensa reforma a cargo de los fondos del Plan Invierte. Un edificio que se ha llevado años cerrado y apuntalado y que ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Puerto Real para su uso público. Icónico inmueble que se mantiene en el imaginario colectivo de la ciudad al ser epicentro de vida de muchas familias de la ciudad.