Entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz

La incógnita de los desaparecidos del naufragio, hace 51 años, del 'Domenech de Varó' comienza a ver la luz

Este jueves 3 de octubre comienza la exhumación de cinco nichos sin nombre que reposan en el Cementerio de Arrecife que podrían corresponder a cinco desaparecidos del naufragio del pesquero 'Domenech de Varó', que en 1973 encalló en Lanzarote. Los familiares descubrieron en 2022 que reposaban en la isla los restos mortales de cinco marineros.

Jaime Álvarez

Cádiz |

Este jueves 3 de octubre no es un jueves cualquiera para cinco familias con origen en la provincia de Cádiz. A más de 1700 kilómetros de casa, en Lanzarote, comienza la exhumación de cinco cuerpos que reposan en el cementerio de Arrecife que podrían pertenecer a cinco marineros gaditanos que hace 51 años fallecieron en un naufragio en la isla. Pertenecían a la tripulación del pesquero 'Domenech de Varó' que partió de El Puerto de Santa María y tras repostar en Ceuta, se adentró en aguas del Sáhara.

Allí, tras detectar un presunto fallo en el motor se acercaron a la isla y tras un temporal de viento, oleaje y niebla encallaron. Se salvaron 2 tripulantes, y el resto fallecieron. Las crónicas que llegaron a la península hablaban de 10 desaparecidos que fueron dados por muertos, de los que se recuperaron dos cadáveres. Algo que no correspondía con las crónicas de la prensa de Lanzarote que hablaban de un tercer cuerpo recuperado del mar.

Tras la reunión de los familiares para conmemorar el 50 aniversario del naufragio, en 2022, uno de ellos, Francisco Roselló, hijo de Jaime Roselló, comenzó a investigar sobre lo ocurrido llevándose la sorpresa de conocer que existían los cinco nichos sin nombre en el cementerio de la isla. En ese camino se encontró por el camino al investigador amateur Luis Moreno, que participó en las investigaciones y en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, reconoce que Roselló no conocía ninguna de las noticias que sí se trataron en la isla de Lanzarote. "Si encontraron cadáveres y se les hizo cadáveres me hice la pregunta ¿dónde están?" se preguntó.

Ahora tengo la posibilidad de saber si mi padre está enterrado

Ese año era el año de la inauguración del cementerio de Arrecife por lo que llegó a pensar que los restos mortales reposaban en nichos comunes. La sorpresa fue que en el registro del cementerio se encontró con que había registros de personas sin identificar junto a personas identificadas como tripulantes del barco. Comenzó por aquel entonces un trabajo de fondo que culmina este jueves, 51 años más tarde del naufragio, con la primera exhumación de los cuerpos para ver su estado.

Los familiares esperan

Francis Roselló y Ana Ladrón de Guevara son hijos de Jaime Roselló y Tomás Ladrón de Guevara, marineros que estaban embarcados en el 'Domenech de Varó' y esperan con nervios el resultado de esta primera exhumación. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz señalan que aun sin haber certeza de que sean sus padres, "ya sabremos localizar donde están".

Los familiares se constituyeron como asociación y comenzaron un trabajo de fondo para hacer visible este caso. Una de las primeras voces que alzó la voz para sus reivindicaciones es Carmen Álvarez, actual alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. También la voz del alcalde de Barbate, Miguel Molina, que les ha acompañado en este proceso y les ha apoyado de forma pública. Los miembros de la asociación quieren expresar el agradecimiento a los dos políticos que han encabezado sus reivindicaciones.

Las tumbas que salieron del anonimato

A las diez y cuarto comenzaba la exhumación de las tumbas con los números 70, 72, 73, 75 y 76 que reposan en el Cementerio de San Román de Arrecife. En medio de una gran expectación mediática, José Manuel Pose, hijo del fallecido José Pose, presidente de la asociación de descendientes, ha estado presente con técnicos de identificación de un laboratorio de Madrid. Ahora el trabajo reside en ellos que deben cotejar los restos con el ADN de los familiares. El plazo previsto es de aproximadamente un mes, cuando podrán realizar ya el proceso para reclamar los restos.