El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, y de Patricia Bernal, cooperadora de AFEMEN, ha presentado el calendario 2022 realizado por internos y profesionales penitenciarios de Puerto II. Este año lleva por título “Homenaje a los Puertos” y en él se plasman fotografías de los tres centros portuenses, Puerto I, II y III, recogiendo actividades e instantáneas de su día a día. José Pacheco ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “para impulsar el objetivo fundamental de los centros penitenciarios que es la reinserción social de los internos”.
De este modo, el subdelegado del Gobierno ha agradecido su compromiso al equipo directivo del centro, empleados públicos, entidades sociales y a los internos por su participación “en una edición del calendario en la que se proyecta una visión real de la vida y la actividad dentro de las prisiones, acercándolas a la sociedad y alejándolas de prejuicios”. El director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su implicación con la iniciativa desde que comenzó a llevarse a cabo en 2019, y ha destacado que se trata de un proyecto que redunda en positivo tanto en los internos como en sus familias y en los empleados públicos”.
La confección de este calendario, con una tirada de 200 ejemplares, es una actividad pionera en los centros penitenciarios de España y se entrega de manera gratuita a personas y asociaciones que colaboran de alguna manera con el centro. En concreto, las entidades involucradas son Proyecto Hombre, Afemen, Brotes de Vida, BATA, Consejo Evangélico, CEAIN, Nuevo Futuro Madrugador Pastoral Penitenciaria, Plena Inclusión Andalucía, Restauración Puertas al Futuro. Debido a las circunstancias de la pandemia, hoy solo ha acudido a la presentación del calendario, en representación de dichas asociaciones, Patricia Bernal, la cooperadora en los programas de atención a los internos de AFEMEN (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave), que ha destacado la función de este calendario a la hora de normalizar la vida en las prisiones y ha agradecido que se tenga en cuenta en el desarrollo de la iniciativa a las entidades sociales que trabajan para la reinserción de los internos”.