La ciudad de Jerez ha presentado oficialmente su candidatura para ser en 2031 Capital Europea de la Cultura, en un acto multitudinario arropado por una amplia representación del tejido cultural y social de la provincia, instituciones, representantes internacionales de anteriores candidaturas, así como por los miembros del Consejo Rector del proyecto, integrado por el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez.
Los Museos de la Atalaya han acogido la presentación de este reto compartido en el que han participado, entre otros, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.
En su intervención, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado la solidez de un reto colectivo que transformará la ciudad desde la cultura y ha defendido la oportunidad de repensar Europa desde el sur, desde un territorio que es ejemplo de integración y convivencia multicultural. “Tenemos la firme apuesta por un Jerez cultural, innovador, generador de empleo, sostenible, rural, integrador y social. Estas son las metas y los objetivos de nuestra estrategia como ciudad", ha señalado.
La regidora jerezana también ha incidido en que "la convocatoria a ser Capital Europea de la Cultura, en coherencia con las actuales políticas culturales, nos marca el camino a seguir y nos marca el momento y el formato. Pero seamos elegidas o no, ya hemos ganado, pues lo importante será recorrer este camino”.