El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha destacado en Más de Uno Bahía de Cádiz el carácter cohesionador de los fondos Cádiz en Marcha impulsados por la institución provincial y que suceden al programa Dipu Invierte. Este programa se financia gracias al remanente presupuestario del anterior ejercicio y que cuenta con 30,8 millones de euros para dar cobertura a todos los municipios de la provincia de Cádiz.
Todas las localidades destinatarias han optado como máximo, a la financiación de cuatro actuaciones. Diputación anticipará las subvenciones –al 100%- una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros. El margen para desarrollar el programa es amplio: los ayuntamientos tendrán hasta el 20 de octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones adscritas a Cádiz Marcha y hasta el 30 de octubre de 2026 para justificar la subvención concedida.
En anteriores programas de inversiones las entidades locales autónomas habían recibido una cantidad uniforme de 150.000 euros. La dotación se amplía con el Cádiz en Marcha y se distingue el peso poblacional de cada ELA. El mecanismo de compensación, incorporado para fortalecer a estas poblaciones, permite que el presupuesto global del nuevo Plan suponga un incremento de 700.000 euros sobre el Dipu-Inver 2023.