Casi 200 efectivos de emergencia han puesto a prueba hoy, en un simulacro de emergencia llevado a cabo en El Puerto de Santa María, la capacidad de respuesta de la comunidad autónoma ante un vertido de fueloil de más de tres mil toneladas. El ejercicio se enmarca en el simulacro Plan Ribera – PECLA que desde ayer se está llevando a cabo en la provincia gaditana de forma conjunta entre la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
El desarrollo de este simulacro, que comenzó ayer con un ejercicio de despacho, ha partido de una supuesta colisión entre un buque, cargado con 30 treinta mil toneladas de fueloil, y un mercante. El incidente ha ocasionado una grieta en el petrolero y el derrame de unas 3.000 toneladas de producto que ha derivado parte a diferentes lugares de la costa de la bahía de Cádiz y parte hacia alta mar. El caso planteado ha motivado la activación de hasta cinco planes de emergencia en distintas fases - el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Cádiz, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del mar contra la Contaminación (Plan Ribera), además del Plan de Emergencia Municipal del Puerto de Santa María y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) de la Junta de Andalucía.
Con la activación regional del PECLA la dirección de la emergencia ha sido liderada por la Junta de Andalucía que ha solicitado la cooperación estatal para apoyar tareas de limpieza en la línea de costa. La secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado en la Playa de la Puntilla, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido. Lourdes Fuster ha agradecido a todos los organismos y especialistas su implicación y trabajo; al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de estos ejercicios para seguir perfeccionando los mecanismos de respuesta ante casos reales. Mercedes Colombo, en declaraciones a los medios de comunicación desplazados a la zona ha explicado que “simulacros como este forman parte del necesario proceso de implantación y desarrollo de los planes de emergencia y nos permiten no solo ponernos a prueba sino extraer valiosas lecciones aprendidas porque la mejora continua y la innovación es una parte esencial en la gestión de emergencias del Gobierno andaluz”.