Mérida se suma a la candidatura de Cádiz para el Congreso Internacional de la Lengua Española. El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado el respaldo a este proyecto, que surgió de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que lidera ahora el Ayuntamiento de la capital. “Compartimos mucha historia, desde la Gades romana hasta la Emérita Augusta y también compartimos algo muy importante, que es el vínculo cultural de nuestras ciudades”, ha subrayado Antonio Rodríguez Osuna, en un video que ha hecho público.
El edil socialista ha recordado, asimismo, que Cádiz y Mérida tienen en común su pasión por el teatro. La primera, con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y Mérida, con su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico Grecolatino. “Estamos convencidos, como en la ciudad de Cádiz, que la cultura nos hace más libres”, ha recalcado Rodríguez Osuna. El regidor emeritense ha señalado que espera ver a Cádiz como sede de ese X Congreso de la Lengua Española que deberá celebrarse en 2025 “y que Cádiz siga siendo el baluarte de la lengua española en nuestro país”.
El Ayuntamiento de Mérida se suma así a una larga lista de entidades, fundaciones, instituciones y hasta particulares que apoyan la celebración en Cádiz del evento que organizan las academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes. Son más de 140 los apoyos recibidos, sin contar a personas -conocidas y anónimas- que avalan ese deseo. La decisión de cuál será la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 se tomará, previsiblemente, en el siguiente congreso, previsto en Arequipa, Perú, para el otoño de este mismo año.