El nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, asume el cargo en una situación compleja de los embalses y sin pronóstico de lluvias. Por debajo del 20 por ciento el nuevo dirigente del CAZG cree que en septiembre van a llegar las primeras medidas de restricciones de agua pero esperará a que sea la Junta de Andalucía quién las asuma y ellos la acatarán. El objetivo es la reducción del consumo del agua y por ello esperará a que sea la Junta de Andalucía quien ejerza las competencias sobre la materia.
La situación es 'crítica' para el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y cree por ello que se deben dar pasos inteligentes ya que no se prevé agua a corto plazo. "La situación es la que es, tenemos que confiar en que venga el final de año cargado de lluvia pero hay que tener la situación presente", dice Díaz. "Los ayuntamientos tendremos que aceptar la situación y tendremos que hacerlo lo mejor posible para que el ciudadano sufra lo menos posible esta situación", defiende el presidente.
Más tasa consorcial para más inversiones "sin que repercuta mucho en la factura"
Otro de los retos que enfrenta el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana es una subida de tasas consorciales a los ayuntamientos miembros ya que dice que no se actualiza desde 2016. "Ha subido todo, somos la tasa más baja de toda Europa", asegura el nuevo presidente del CAZG. "Si queremos tener un servicio en condiciones tenemos que pagarlo", defiende Andrés Díaz que asegura que hay instalaciones de los años 60. También defiende la implicación de la Junta de Andalucía en "una nueva era" de relaciones. "Tenemos que convencerlos de que se queden", defiende el presidente del Cazg.