El vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, junto con personal técnico de su departamento, ha mantenido una reunión telemática con profesionales especializados en Agenda Urbana como herramienta para implementar políticas locales vinculadas con la transición ecológica, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de ser un instrumento válido y actual para la captación de nuevos fondos. Fernández también ha podido conocer en esta reunión algunas iniciativas que se están llevando a cabo en el resto de las provincias andaluzas.
La Agenda Urbana fue adoptada inicialmente en la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas en octubre de 2016, celebrada en Quito (Ecuador). Presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.
La Agenda 2030, un objetivo común para un mejor futuro
La agenda está concebida desde su origen para ser una planificación estratégica del ámbito local, y como tal ofrece innumerables oportunidades de gestión transversal del concepto de sostenibilidad. Actualmente es el instrumento más adecuado para alcanzar el ODS número 11 de la Agenda 2030, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En 2019 se publicó la Agenda Urbana Española, en la cual, por las características del territorio nacional, habla de Agenda Urbana y Rural, incluyendo así al ámbito rural que supone un importante porcentaje en España, en Andalucía y también en la provincia de Cádiz.