La diputada nacional por el PP de Cádiz, Mª José García-Pelayo, ha presentado esta mañana las enmiendas que el Grupo Popular en el Congreso ha planteado a la proposición no de ley que se debate mañana en la Comisión de Industria sobre la industria aeronáutica. “Hablan de la industria aeronaútica y de la planta de Getafe, pero ni una palabra sobre el centro de Puerto Real y la preocupante amenaza de cierre que hay sobre este”. García-Pelayo lo considera “un desprecio y dar a espalda a los trabajadores que viven unos momentos tan complicados” por lo que anuncia que el Grupo Popular ha presentado una enmienda específica para “la defensa de los puestos de trabajo y que haya un pronunciamiento unánime de todo el Congreso en defensa de la continuidad de la planta puertorrealeña”.
“Si guardamos silencio, como pretende el PSOE en su PNL, estamos abriendo la puerta a que se abra la veda contra la industria aeronáutica en nuestra provincia. Hay que defender un empleo que es de excelencia, un sector innovador y nuestro tejido industrial en todo su conjunto. La planta gaditana es la que está cuestionada en estos momentos y tenemos que hablar de Puerto Real y alzar una voz única defendiendo nuestro empleo”. García-Pelayo considera además que la PNL planteada por el PSOE “es poco ambiciosa porque se limita a pedir al Gobierno que cumpla con el Aerofondo acordado por Pedro Sánchez con Airbus “pero la situación que atraviesa en estos momentos el sector requiere de mucho más que eso. Se trata de defender de forma decidida el futuro de nuestra industria aeroespacial o pasar de puntillas hablando de Airbus”.
La propuesta del PP: aprobar un Plan Nacional Aeroespacial
La propuesta del Grupo Popular pasa por la aprobación urgente de un Plan Nacional Aeroespacial que complemente al ya aprobado por la Junta de Andalucía y que reconozca definitivamente el carácter estratégico de este sector como ya lo han hecho otros países europeos. Igualmente, reclama que se incluya a las empresas de este sector como susceptibles de acceder al Decreto de Ayudas aprobado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
García Pelayo ha señalado que el Aerofondo no servirá para la mayoría de empresas auxiliares de la provincia que trabajan para Airbus porque a día de hoy no tienen capacidad para cumplir los requisitos que les exigen; “y por ello queremos también que se concreten otras ayudas específicas de acuerdo a la situación actual”. Por último, plantea que la SEPI incremente su participación en el Consorcio europeo de Airbus de tal manera que nuestro país tenga un mayor peso en la distribución de carga de trabajo entre los distintos centros en Europa.