El PSOE en la Diputación de Cádiz ha vuelto a rechazar los presupuestos de la Diputación abordados en una sesión extraordinaria y urgente convocada “sin la antelación suficiente”. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiterado en denunciar “el sectarismo, discriminación y marginación” que se perpetuará con el reparto de las cuentas provinciales.
Ruiz Boix ha lamentado en el Pleno “la complicidad de alcaldes como el de Paterna, Tarifa o la de Prado del Rey, diputados provinciales presentes que con su voto han dado esta tarde un portazo a los planes de empleo y cooperación local”, instándoles a que “expliquen a los vecinos y vecinas desempleados de sus localidades por qué ahora ya no van a poder acogerse a esa alternativa”.
Los socialistas denuncian que los presupuestos "renuncian a planes de empleo como el último aprobado el 27 de octubre de 2022". El secretario general del PSOE ha recordado que estos planes han llegado a beneficiar a más de 9.200 desempleados en 30 municipios y 10 ELAS de la provincia. Ruiz Boiz se ha mostrado especialmente crítico con “un presupuesto donde existe un destino de cero euros para partidas presupuestarias destinadas políticas activas de empleo, las políticas de empleo que, durante los últimos ocho años han permitido la contratación de más de 9.200 personas en los pueblos de menos de 20.000 habitantes”.
El dirigente provincial ha insistido en que “el documento elaborado por parte del Partido Popular elimina las políticas activas de empleo, elimina el plan de cooperación local y también elimina el plan de empleo de primera oportunidad para jóvenes, universitarios o jóvenes con formación de ciclo de grado superior”, eliminando así “de un plumazo” cualquier posibilidad de que la Diputación aporte alternativas para luchar contra el desempleo en la provincia de Cádiz como hacen otras administraciones.