El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha consolidado como uno de los hospitales con la tasa de trasplantes renales más alta de Andalucia, realizando en el pasado año una importante actividad a pesar de la situación derivada por la pandemia. Así, el número total de trasplantes realizados el pasado año, entre renales y de tejido corneal en el centro hospitalario de la capital, ha superado una vez más la centena, posibilitando una mejora importante de la calidad de vida de los pacientes que hasta ese momento dependían de la conexión a una máquina de diálisis varios días en semana, o que han recuperado o mejorado sensiblemente su estado.
En cuanto a la lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante renal en la provincia de Cádiz, la cifra se mantiene, un año más, en los niveles más bajos de la comunidad autónoma, lo cual supone un hito teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y donde se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato.
Estos resultados son fruto de la generosidad de los donantes y de sus familiares, que en los instantes posteriores a que la pérdida de un ser querido les haya sido comunicada, deciden donar sus órganos. Con 8,5 de cada 10 entrevistas positivas para la donación, cifra que ha aumentado en el último año, la sociedad gaditana muestra un año más su concienciación con el programa de trasplantes y su solidaridad a la hora de regalar vida.