La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha presentado este martes las actividades organizadas desde el 23 al 26 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo. Junto a ella, ha estado Jaime Ruiz, en representación de la empresa del Bus Turístico, Lorena Mejías, presidenta del Colegio de Periodistas de Cádiz y el historiador Juan Antonio Vila. Montemayor Mures ha señalado que esta programación “sirve de conexión entre el gran verano que hemos tenido en la ciudad y las perspectivas para este otoño e invierno”. La concejala ha hecho referencia al impacto “innegable” que ha tenido la pandemia provocada por el Coronavirus en el sector turístico, un sector “que ha iniciado su recuperación, no solo a nivel económico sino también social en la ciudad”.
Mures ha insistido en que “este progresivo crecimiento es importante tener una visión a largo plazo y avanzar hacia un turismo sostenible y sostenido en el tiempo. Esto es algo compartido ya por las principales consultoras que aseguran que el turismo sostenible ya no es una opción, sino una obligación”. Para celebrar la trascendencia que tiene el turismo, ha añadido la concejala, “y nuestra apuesta por un turismo que acompañe al desarrollo de la ciudad, hemos organizado un programa de actividades sujeto a todas las medidas anticovid con la colaboración de diferentes agentes sociales”. De esta manera, la programación, que se que se celebrará entre el 23 y 26 de septiembre, recoge cultura, gastronomía y mucha historia e historias y teatro.
Las actividades comenzarán el jueves 23 de septiembre con la entrega de los premios de la Ruta del Tapeo en el Salón de Plenos. Los establecimientos ganadores volverán a poner a disposición del público sus tapas al mismo precio promocional de la ruta durante el fin de semana. El 24 de septiembre, en la Sala Central Lechera, se creará una reflexión sobre el problema de la turistificación con la que se quiere concienciar sobre la importancia de un crecimiento controlado del turismo para no morir de éxito y evitar que la ciudad se convierta en un lugar de turismo de masas. Para ello, la compañía Oligor y Microscopía representarán La Melancolía del turista. La obra refleja cómo lugares que fueron o trataron de ser paraísos poco a poco se transformaron en lugares fantasmas. Los días 25 y 26 de septiembre se han organizado visitas guiadas por la ciudad para grupos de unas 25 personas. Para todas ellas será necesario inscribirse previamente en el centro de recepción de turistas en el paseo de Canalejas o llamando al teléfono 956241001. El sábado y domingo, a las 11.00 horas, habrá una ruta por las calles y plazas de Cádiz que tendrá como punto de partida la escalinata de la portada principal de la catedral. Recorrerá la plaza de las flores, mercado central, calle Ancha, plaza San Antonio, plaza de Mina y Plaza de España.
Esta programación culmina con la celebración de un concurso de fotografías sobre uno de los elementos arquitectónicos más definitorios de la ciudad como son las torres miradores. Las bases del concurso se pueden consultar en la web turismo.cadiz.es. Se concederán dos premios, uno de 300 y otro de 150 euros en vales a gastar en centros asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto.