Es innegable el papel de motor económico que tiene los puertos en la Bahía de Cádiz. Históricamente la comarca de la Bahía de Cádiz ha dependido mucho de sus infraestructuras portuarias para su desarrollo económico y cada año se demuestra más la confianza que crea la comarca. En 2020 ha sido el único junto a Vigo que ha visto crecer su cifra de negocio y eso se nota en las perspectivas que maneja la institución portuaria para este 2021.
Buena muestra de ello es la reactivación del turismo de cruceros. Lo ha avanzado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en Más de Uno Bahía de Cádiz: el primero llegará el 21 de junio. Será un crucero con escala en puertos españoles: los primeros que han dado permiso desde Europa y el Gobierno de España y ya se prevé la llegada de cruceros internacionales. Es, según Martínez, lo que va a dar la pauta de los próximos meses en materia turística. "Somos el segundo puerto de la península en escala de cruceros", ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria que ha reflejado la actividad crucerística en la ciudad y en los astilleros. Unos 12 cruceros tienen prevista la llegada a los astilleros gaditanos para reparar.
Recrimina a Yolanda Díaz "falta de defensa" de los astilleros españoles
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha recriminado al Gobierno de España la falta de defensa de los intereses de la industria del metal gaditana y las grandes tractoras de la comarca. La crítica la ha personalizado en la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a quién ha pedido que defienda "con el mismo ardor que cuando era Diputada", los intereses de los astilleros españoles y gaditanos.
Teófila Martínez cree que "es penoso que tengamos que estar en vilo por la permanencia de la industria naval en la Bahía de Cádiz con todas las bondades que tienen los astilleros gaditanos". Martínez le ha reclamado a la ministra que exija a SEPI, propietaria de Navantia, que ponga en marcha el contrato del BAM en los astilleros. "Navantia está haciendo todo lo que puede", ha reconocido la presidenta de la autoridad portuaria que no se cree que no hayan recursos para la firma de este contrato.
Los proyectos de integración 'muelle-ciudad' de la Bahía, la gran apuesta de la APBC
Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real serán objeto en los próximos años una serie de acometidas públicas para integrar los muelles en las ciudades y en los suelos industriales. La más ambiciosa es la proyectada en Cádiz. Unos procesos 'largos' a juicio de Teófila Martínez: "necesariamente largos" para ejecutarlos con el mayor consenso posible. "Se van a dar pasos de gigante en los próximos años", asegura Teófila Martínez que se ha mostrado ilusionada especialmente en el proyecto gaditano. "Ahora es el momento", espeta Martínez que espera que los trámites del proyecto inicial de la integración gaditana culminen cuando antes.