El Ayuntamiento de córdoba y Junta de Andalucía crearán una comisión mixta para observar la aplicación de la ley andaluza sobre las viviendas turísticas y su proliferación en particular en el Casco Histórico de nuestra ciudad. La comisión vigilará especialmente la legalidad de las viviendas turísticas en el casco histórico para que no se permitan aquellas que quedan fuera de la ley.
Recordemos la reciente aprobación por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Plan de Inspección Programada en materia de turismo para el presente año 2023, un instrumento administrativo destinado a garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa turística.
El alcalde, José María Bellido, ha afirmado que es necesario regular esta nueva forma de alojamiento turístico, pero tampoco poner demasiadas trabas en el desarrollo legítimo de estas viviendas turísticas.
El alcalde aboga por que el Casco Histórico sea de en todo momento habitable y ha recordado que el ayuntamiento cuenta con el plan de Casco Histórico que hay que terminar de ejecutar especialmente en cuestión de equipamientos e infraestructuras. José María Bellido espera también poder negociar el Plan, pero es algo que se dejará para el siguiente mandato municipal.
Bellido no teme por la despoblación de la zona declarada patrimonio de la humanidad, pues los barrios del Casco Histórico, donde viven más de 40.000 personas conservan aun su carácter tradicional.