El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas que este proyecto para renovar la iluminación del Patio de Leones, "el corazón de la Alhambra".
Se trata de un proyecto que arrancó con la anterior dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Y que ahora se retoma con la propuesta de la arquitecta granadina Elisa Valero. Según el propio director de la Alhambra, la propuesta ya funciona como proyecto piloto en salas como la de los Abencerrajes. "Evidentemente es una iluminación muchísimo más ecológica, una iluminación que no pinta las paredes sino que realmente realza todo lo que es la belleza que tienen los mocárabes de esa sala y lo que vamos a hacer es expandir ese proyecto", ha relatado el director de la Alhambra.También ha avanzado que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de Cultura y ahora se está en conversaciones con una fundación para que asuma el coste de ese proyecto, una gestión que se ha realizado --según ha precisado-- a través de la Fundación Amigos de la Alhambra.
DECLARACIONES DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ILUMINACIÓN DEL CENTRO
Rodrigo Ruiz-Jiménez ha realizado estas declaraciones durante su participación, este lunes, en el acto de presentación de los trabajos de iluminación artística en varias calles de la ciudad de Granada con cargo al Plan Alhambra.
Casi 600 farolas de 73 calles de la ciudad de Granada han dejado de proyectar luz de tipo vial para ofrecer una iluminación artística que, al incorporar tecnología led y un sistema de control remoto, también será más eficiente energéticamente, sostenible, con nula contaminación lumínica, y económica al permitir una reducción en el consumo eléctrico de hasta el 56 por ciento.
Un proyecto que se enmarca dentro del Plan Alhambra. En total, la actuación ha permitido dotar de tecnología Led a 596 puntos de luz distribuidos en 73 calles del centro histórico.