Cerca de cuatro mil personas acudieron el año pasado a la vendimia desde Granada movidas, entre otras cuestiones, por los mejores sueldos y por los efectos negativos sufridos en el campo granadino tras vivir una de las peores sequias.
Sobre todo, desde el norte de la provincia granadina y la comarca de los Montes.
Este año, la cifra es similar a la del pasado. La falta de lluvia es uno de los motivos principales que mueven a este flujo migratorio, compuesto fundamentalmente por núcleos familiares.
Según José Fuente, de comisiones obreras, la mayoría de las personas que se desplazan son vendimiadores que repiten año tras año.
En Onda Cero, hablamos con José Antonio Bustos Mancilla, uno de los agricultores que emprenderá este viaje a Francia desde Granada a la Costa Azul.
Con la falta de lluvia, su cosecha de almendros "se queda muy corta para que salgan las cuentas".
Cerca de una cincuentena de personas acudirán con José Antonio desde la zona de Los Guájares. También se preparan en estos días para la vendimia desde más pueblos de la provincia como el Padul o Montejícar.
Precisamente en el norte de la provincia continúan con los efectos del problema de la avispilla en los almendros. Y otro cuya sombra continúa: la sequía. Si bien es cierto, aunque haya llovido en los últimos meses, esto no ha sido suficiente.
Según los cálculos de Coag, la falta de agua ha provocado la reducción de la cosecha, entre otros, del aguacate y más frutas subtropicales entre el 60-80 por ciento.