Una situación que, eso sí, no parece afectar a lo que desde el Gobierno andaluz, también capitaneado por Partido Popular y Ciudadanos, han dado en llamr un oasis de estabilidad. Ayer, presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, reiteraban que hay gobierno para rato.
El ejercicio de equilibrismo, para compensar las dificultades con que partido naranja y populares han de lidiar a nivel nacional, parece servido. Y eso mismo, aunque con una representación diferente y con unos contrapesos distintos, ocurre en nuestro entorno más cercano.
Recordemos que PP y Cs cogobiernan en la provincia, a raiz de un pacto por cuatro años del que se han consumido ya la mitad, y que sólo tuvo una fricción, hace algunos meses, a cuenta de la salida de Juan Cassá del partido naranja, que derivó en un encaje que acabaría con el aludido, a cargo del área de Responsabilidades Institucionales... las aguas se revolvieron, pero todo volvió a su cauce y se respira cierta tranquilidad en la entidad que preside Francisco Salado, y que tiene como vicepresidente al diputado naranja Juan Carlos Maldonado.
Eso en Diputación, mientras que en el Ayuntamiento, hay ciertas similitudes porque el PP requirió en las últimas elecciones, de un acuerdo con los dos concejales electos de Ciudadanos: por entonces el mencionado Cassá y la actual concejala de cultura y deporte, Noelia Losada. El final, ya lo saben: Losada se quedó sola representando a Ciudadanos, cuando Cassá abandonó el partido, pero ese acuerdo con el PP en Diputación le situó como pieza clave para sostener el gobierno de mayoría simple del PP.
Para sacar adelante los acuerdos plenarios, De la Torre necesita a ambos. Cuenta con el voto de Losada, a la que arropó en su gobierno, pero en algún momento, previo a ese acuerdo con Cassá, se dudó de la estabilidad del gobierno municipal. Sobre todo cuando la oposición trató de «arrimar el ascua a su sardina» y llegó a flirtear con el ex de Ciudadanos, a sabiendas de que con su voto, el de los 12 concejales socialistas y el de los 3 de Adelante Málaga, se podría llegar a destronar a De la Torre... pero eso quedó en un supuesto. Juan Cassá, que no dudó ayer en posicionarse en contra de los movimientos de Ciudadanos a nivel nacional, empleando sus redes sociales para reiterar su disconformidad con el que fue su partido, tira del clásico "ya lo avisé".
En el Ayuntamiento, la apuesta de Cassá es firme y el PP cuenta así con su aprobación de aquí a final de legislatura. Así las cosas, la pieza que resta en ese ensamblaje por la estabilidad se llama Noelia Losada. El capítulo de ayer, con acento murciano primero y madrileño después, hace saltar por los aires esa "entente cordiale" entre Cs y PP, si bien Losada lo vuelve a dejar claro: "En el Ayuntamiento de Málaga", apunta, "no hay peligro alguno de moción de censura".