Los hosteleros reclaman que se amplíen sus horarios de apertura "hasta media hora antes del toque de queda, mesas de exteriores con al menos 6 personas, la apertura perimetral de provincias, vacunación prioritaria y ayudas directas para salvar el sector. En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señala que si se relajan las restricciones será por consejo de los expertos y no por huelgas o manifestaciones. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se sumaba ayer a este mensaje, advirtiendo que nadie espere del Ejecutivo autonómico «ni locuras ni bandazos» a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia del coronavirus. Las actuales medidas (cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia, toque de queda desde las 22,00 horas a las 6,00 horas, cierre de los sectores hostelero y comercial a las 18,00 horas o limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes) están vigentes hasta las 0 horas del próximo día 5, esto es, el viernes.
Actualmente, Andalucía permite a la hostelería abrir la hostelería hasta las 18,00 horas. Luque pone de ejemplo otras comunidades autónomas para reivindicar esa ampliación de horarios, como La Rioja o Madrid, que lo permiten hasta las 23:00, Extremadura y Castilla-La Mancha, hasta las 22:00 o Navarra, hasta las 21:00. Y para defender la causa de los hosteleros, y los miles de puestos de trabajo que engloba este sector, hay nuevas caras en el organismo regional que agrupa a estos profesionales: el empresario hostelero malagueño Javier Frutos, responsable de la patronal de Málaga (Mahos), ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía. Un sector económico que aporta alrededor del 7% del PIB regional, con 55.000 empresas y casi 300.000 trabajadores en el momento anterior a la pandemia. Uno de los principales objetivos de la nueva presidencia de la patronal andaluza (que renueva su imagen corporativa y deja atrás la anterior Federación HORECA Andalucía) es tener un mayor peso institucional tanto sectorial como en los ámbitos de decisión política, donde se gestiona por la vía de las ayudas y las decisiones administrativas el "imprescindible rescate" al sector. Frutos asume el cargo en una coyuntura de "gran afectación" económica y laboral por las restricciones derivadas de la pandemia y con el reto de reforzar el papel institucional de la Federación en la gestión de la salida de la crisis.
El 20% de los negocios ha echado ya el cierre definitivo. Los hosteleros, de hecho, calculan una perdida media del 50% de la facturación. Con todo, sus demandas cada vez suenan más alto, conforme el calendario avanza, y las movilizaciones se repiten en toda Andalucía, región claramente marcada por el peso del sector servicios, que suma meses y más meses con pérdidas de empleo y, por tanto, económica. El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá este miércoles para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. La reunión se desarrollará a partir de los 18,00 horas y estará presidida, como suele ser habitual, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.