El asunto esta en la calle… y en el contador de nuestra casa, que desde hoy tarifica de manera diferente… y al alza, como casi siempre. Así las cosas, el dato es incontestable: El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses. En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en el mes de mayo a 75,92 euros, frente a los 75,32 euros de abril, a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para hacer un cálculo homogéneo se han incluido en abril el último día de marzo, ya que mayo cuenta con 31 días.
¿A qué hora conviene usar los electrodomésticos?
En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico. Vamos a recordarlos…* Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
* Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
* Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
Dos tramos de potencia
En el caso de la potencia, los usuarios pueden contratar dos diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. ¿Cuáles son los horarios de cada periodo?
Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, los beneficiados de la nueva factura de la luz por franjas horarias con nuevas tarifa son los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura se incrementará para casi 11 millones de consumidores que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato. Para los consumidores que no tenían discriminación horaria, el componente regulado de la factura se va a reducir un 6,7 %, mientras que para los que sí tenían discriminación horaria aumentará levemente, en unos 2 euros al mes, según fuentes de la Comisión Nacional del Mercados y la Competencia. Parece claro que, con la nueva factura el ahorro queda más que nunca en manos del consumidor, porque ahorrará más quien mejor se adapte a los horarios del precio valle ya que son las más baratas.